PROCESAMIENTO VISUAL IMPORTANTE PARA LA LECTO-ESCRITURA

Es un proceso neurológico en el cual se considera tres aspectos principales: primero, cómo recibimos la información (sensación); segundo, cómo se agrupa la información para determinar lo que representa (percepción) y, por último, cómo combinamos toda esta información con nuestro conocimiento previo para que sea entendible. Es decir, abarca desde el momento en que el estímulo visual llega, luego se interpreta en la corteza, conduciendo el conocimiento e interpretando la información. En términos más claros, usamos nuestras percepciones para guiar nuestro comportamiento.

Usamos la visión para determinar la localización de los objetos, los reconocemos en diferentes posiciones, nos aproximamos y los tomamos, y si en algún caso sea dañino, los evadimos como forma de supervivencia. Si bien es cierto, muchos bebés nacen con un sistema visual operativo, su funcionamiento es diferente al del adulto ya que aún es inmaduro.

Es así, que el sistema visual va cambiando por dos razones: por el mismo desarrollo del sistema nervioso del bebé y por la estimulación del ambiente. A lo largo del primer mes de vida, el bebé mira directamente a los ojos, fija su mirada en la cara, en especial, en las áreas de mayor sombra. Alrededor de los dos meses la mirada se orienta a los rasgos internos de la cara y a los tres meses, son capaces de diferenciar las diferentes expresiones faciales, prefiriendo las felices. A los 6 meses van desarrollando conocimiento de la estructura de los objetos, en especial de las siluetas.

Tipos de habilidades de percepción visual:

  • Constancia de la forma.
  • Figura Fondo.
  • Posición en el espacio.
  • Relaciones espaciales.

Una vez que el niño o niña haya desarrollado la conciencia de imagen corporal, se esperaría que fuera capaz de controlar los movimientos que realiza a través del espacio que lo rodea. Así es que, mediante la realización de experiencias de movimiento que involucra el espacio y la dirección, se desarrollará mayor eficiencia en sus percepciones.

Bibliografía:  UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA E.A.P. DE TECNOLOGÍA MÉDICA. Procesamiento sensorial y percepción visual en estudiantes del segundo grado de primaria de educación básica regular de la Institución Educativa 1150 Abraham Zea Carreón en el año escolar 2015 TESIS Para optar el Título Profesional de Licenciada en Tecnología Médica en el área de Terapia Ocupacional. AUTOR Elizabeth Mercedes García Cayo ASESOR Anthony Caviedes.  Polo Lima – Perú 2016.