¿LOS NIÑOS CON DIAGNÓSTICO DE TEA TIENDEN A TENER MAYOR COMPROMISO MUSCULAR QUE OTROS NIÑOS?

¿Qué es el TEA?

El TEA se ha definido como un trastorno del neurodesarrollo que se origina en los primeros años de vida y puede afectar el desarrollo de las habilidades motoras (ligadas a déficits motores y neuromusculares), sociales y comunicativas del niño.

¿Factores a tener en cuenta?

Según la literatura existen múltiples factores que pueden incidir y afectar su sistema muscular entre ellos algunos trastorno de los músculos ligado a articulaciones con laxitud ligamentaria (sugiriendo un trastorno de elastina o colágeno) o  una disfunción a nivel subcortical del sistema nervioso central que controla el estado de contracción de los músculos (un porcentaje significativo de niños con TEA tiende a presentar una mayor prevalencia clínica de Hipotonía).

¿Qué impacto tiene  en su desarrollo motor?

Estas dificultades en su sistema muscular pueden generar complicaciones en la función motora gruesa, así como el funcionamiento y  activación de manera coordinada de diferentes músculos o grupos musculares y articulaciones; llegando inclusive a ocasionar alteraciones en la realización de sus hitos motores. Como lo reporta la literatura en la ejecución de la marcha donde se observa una reducción en el rango de movimiento, así como una debilidad de los músculos de la extremidad inferior y un aumento en la base de apoyo.

Estas dificultades musculares se asocian a un bajo control postural,  inestabilidad y desequilibrios, provocando movimientos inestables e inclusive ocasionar fatiga y estrés adicional en sus articulaciones durante el desarrollo de sus actividades diarias.