DESARROLLO MORFOLÓGICO Y SINTÁCTICO DEL LENGUAJE

El componente sintáctico del lenguaje es importante ya que estudia la manera en que combinan las palabras de una lengua para así conformar oraciones, cada uno de sus constituyentes desempeña una función sintáctica. El niño logra este aprendizaje en el contexto familiar a través de las múltiples situaciones de comunicación que implican las interacciones y experiencias de la vida cotidiana. El conocimiento de formas y convenciones sociales e interpersonales es la base del desarrollo de estrategias y de la competencia del niño en la comunicación oral.

Por lo tanto es importante tener en cuenta si su hijo presenta dificultades en este nivel del leguaje como fallas en la organización interna de las palabras y oraciones, poco uso de recursos y elementos en sus frases simples, bajo uso de conectores, alteración del orden de los elementos gramaticales, ausencia de concordancia, y poca coherencia de sus ideas.

Por estas razones se debe tener en cuenta el desarrollo sintáctico según la edad:

  • De los 18 a los 30 meses:Aparecen las primeras combinaciones de dos palabras pero en oraciones incompletas. Aparecen, también, primitivas negaciones e interrogaciones. Logran realizar emisiones de 2 elementos,  Comprenden órdenes sencillas como mira, dame, ven, come.
  • De 2/2,5 años:Producen pocos errores de concordancia y utilizan oraciones negativas e interrogativas simples. Además realizan frases sencillas de 2-3 elementos. Se presenta el Habla telegráfica (los niños hacen mayor uso de sustantivos y verbos) en sus expresión verbal.
  • De 3,5 años:En esta edad los niños tienden a incluir más elementos en sus frases, se incorporan artículos determinados  y algunas preposiciones, pronombres y adverbios. También se producen oraciones interrogativas con pronombres y concordancia de género y número entre el sujeto y el verbo.
  • Desde los 3,5 años:Se refina el conocimiento sintáctico, produciendo variedad de oraciones subordinadas, inician hacer uso de pronombres personales en 1ª y 3ª persona (yo, tú, mi, ti). Realizan primeras preposiciones (a, en, para, de) con concordancia entre género, número y hacen mayor uso de verbos.
  • Hacia los 4,5 años: se produce la adquisición y el dominio de estructuras sintácticas como las oraciones pasivas, las condicionales, etc. Empiezan hacer uso de pronombres posesivos más claros (para ti, para mi), como acciones o verbos en la estructura. Además se afianzan los tiempos verbales.
  • Hacia los 6-10 años: Realizan mayor uso de los os tiempos verbales, preposiciones y pronombres, aumentan el uso de conectores para la ilación de frases, logran estructuras gramaticales más complejas (oraciones subordinadas).
  • Hasta los 9 años: Aprenden a usar sus recursos lingüísticos para elaborar un discurso con mayor ilación y coherencia. (Mendoza, 2008).