iMPORTANCIA DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA PARA EL HABLA Y LA LECTO-ESCRITURA

¿Qué es la conciencia fonológica?

Las personas con frecuencia piensan que leer empieza por aprender a pronunciar las letras. Sin embargo, la mayoría de los niños pequeños se preparan para leer mucho antes de que aprenden que las letras corresponden a sonidos. En realidad, la lectura empieza cuando los niños sintonizan los sonidos de las palabras habladas. Aquí es donde la conciencia fonológica participa.

La conciencia fonológica es una habilidad que permite a los niños reconocer y usar los sonidos del lenguaje hablado. En preescolar esto significa ser capaz de seleccionar palabras rítmicas y contar el número de sílabas en una palabra. También involucra darse cuenta de cuántos sonidos se repiten. Por ejemplo, el sonido /s/ en la siguiente oración: “Susie saboreó seis sándwiches de salami”.

La conciencia fonológica está compuesta de un grupo de habilidades. La más sofisticada es llamada conciencia fonémica. Esta habilidad permite que los niños identifiquen sonidos individuales (fonemas) en una palabra. Esto incluye la capacidad de separar una palabra en los sonidos que la integran y mezclar sonidos individuales para formar palabras. También involucra la capacidad de sumar, restar o de sustituir nuevos sonidos en palabras.

¿Cómo se relaciona la conciencia fonológica con decodificar palabras?

Una vez que los niños pueden notar, entender y manejar sonidos individuales en las palabras están listos para el siguiente paso: decodificar o conectar sonidos con letras.

A los niños que tienen bases sólidas en la conciencia fonémica les es más fácil entender que ciertas letras corresponden a sonidos específicos. Tienen experiencia mezclando sonidos para formar y separar las palabras. Esto les da ventaja cuando es el momento de decodificar los sonidos de las letras, mantenerlos en la memoria y combinarlos en palabras.

Señales que indican que su hijo/a tiene dificultad con la conciencia fonológica:

Es importante saber que los niños desarrollan habilidades de conciencia fonológica a diferentes velocidades, y que algunos niños pueden necesitar más apoyo que otros. Aun así, existen señales de advertencia que podrían sugerir que existe una dificultad en esa área.

  • Dificultad para aprender rimas infantiles.
  • No disfrutar al escuchar cuentos con rimas.
  • Problemas para contar las sílabas de las palabras.
  • Dificultad para notar repetición de sonidos.
  • Identificar el primer sonido que escuchan en las palabras.
  • Combinar sonidos individuales para formar palabras.
  • Proponer palabras que riman en un juego de palabras.

Los niños que tienen dificultades importantes en esta área pueden también las tengan con algunos aspectos del lenguaje. Estos pueden incluir la habilidad para entender preguntas e instrucciones y para aprender y recordar palabras nuevas. Puede que además les cueste expresarse con claridad sus ideas.

Tener problemas para iniciar la adquisición del código lecto – escrito proceso que involucra muchas áreas y la normal es que este proceso se de sin dificultad y de forma natural.

Bibliografía:

Johnson,K. (S.F) Conciencia fonológica: Qué es y cómo funciona. Tomado del Sitio web: https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/reading-issues/phonological-awareness-what-it-is-and-how-it-works