IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA HUMANA

Las interrelaciones entre el desarrollo de la lactancia humana y la fonoaudiología se dan a partir de acciones profesionales en marco de procesos comunicativos, el desarrollo de habilidades oromotoras y la construcción del lenguaje como medio transversal en la atención del binomio madre–hijo durante los primeros 6 meses de vida.

La lactancia humana (LH), también denominada lactancia materna, constituye el patrón de oro en la alimentación exclusiva de recién nacidos y lactantes de hasta 6 meses. En el proceso de la LH, en la madre se desencadena una serie de reflejos que propician secreción láctea, erección del pezón y flujo de leche. Estos reflejos son activados por estímulos táctiles, secreción hormonal y sentimientos de la madre, los cuales producen endurecimiento del pezón, aumento ligero de su tamaño y proyección y expulsión de la leche hacia la boca del lactante.

Correlaciones entre Lactancia Humana y fonoaudiología desde la funcionalidad:

Masson, define los desórdenes orofaciales de los lactantes como las diferencias anatómicas y fisiológicas de las estructuras orales y faciales (labios, dientes, lengua, mandíbula, mejillas y paladar), las cuales interfieren con el desarrollo dental normal, el habla y el desarrollo físico o psicosocial y pueden asociarse con desnutrición. Estos desórdenes incluyen la posición en reposo de los labios y lengua y sus diferentes posturas durante el habla y la deglución.

Ramírez-Gómez & Sampallo-Pedroza nos refieren que en la Lactancia Humana se evidencia cómo los procesos oromotores son determinantes para la armonía facial y el desarrollo adecuado de los órganos fonoarticuladores:

  • Si el infante se alimenta del seno de su madre está ejercitando, de manera simultánea, musculatura orofacial, mejillas, labios, lengua y mandíbula al realizar entre 2000 y 3500 movimientos.
  • A diferencia de si lo hace a partir de la alimentación complementaria con leche de formula usando biberón, donde solo se realizan entre 1500 y 2000 movimientos mandibulares y la estimulación sensoriomotora oral es inferior.
  • Durante la LH se dan mejores condiciones de estimulación del sistema sensoriomotor al requerir de control muscular oral para mantener un flujo de leche adecuado según su nivel de coordinación de succión, deglución y respiración, tarea que el lactante no cumplirá al ser alimentado con biberón.
  • Hitos del desarrollo oromotor: perspectiva evolutiva del desarrollo se distinguen comportamientos referidos a la succión y otros generales a la alimentación; dentro de los que favorecen a la primera se encuentran:
  • movimientos mano-boca, movimientos linguales, apertura oral, fijación sobre el pezón, arrastre hacia el pezón, masaje del seno para evertir el pezón, lamer y dar pecho
  • Binomio comunicativo: en las etapas tempranas de comunicación, las interacciones generadas entre padres e hijo constituyen una base para la construcción de lenguaje y emocionalidad. En estos espacios se destaca el momento de ingesta de leche materna como rutina por excelencia para compartir interacciones verbales a través de cantos, mimos y expresiones que contribuyen a la comprensión del lenguaje y su posterior producción.

«En esta historia de la lactancia tu eres la protagonista”