DEGLUCIÓN ATÍPICA – mal posicionamiento de la lengua

La deglución atípica está definida como el mal posicionamiento de la lengua al momento de la deglución, la cual puede ser a nivel anterior o lateral, es decir, que la lengua al momento de pasar el alimento se posicione entre los dientes hacia afuera o en la parte lateral; esta deglución atípica puede afectar la emisión de fonemas como /s/,  /d/, /t/, /l/, /n/ o /r/, a su vez, puede generar anomalías estructurales en los órganos fonoarticuladores: maxilares, paladar, mejillas y dientes.

¿Sabes por qué se puede generar una deglución atípica?, aquí te dejamos algunos factores de riesgo importantes: 1. El factor más relevante se refiere al uso del biberón, considerado una de las causas de la deglución atípica. 2. Uso de alimentos triturados más allá de la edad adecuada; la alimentación blanda exige poca actividad de la musculatura perioral e intraoral, «situándonos en la etapa de deglución infantil y potenciando en consecuencia la aparición de un aparato estomatológico inmaduro. 3. Hábitos orales nocivos: La persistencia de hábitos orales nocivos puede afectar tanto al patrón de crecimiento y desarrollo normal como a las funciones del sistema estomatognático.

  • Labios hipotónicos (con debilidad, entre abiertos).
  • Lengua posicionada entre los dientes.
  • Respiración mixta (nasal y oral).
  • Maxilar superior o inferior protruido o retraído.

 Otro aspecto importante está relacionado al tratamiento de ortodoncia, si el tratamiento no está dando resultado puede estar relacionado un mal posicionamiento de la lengua que genera presión y no permite que se obtengan los resultado esperados. Todas estas características nos ayudan a identificar la presencia de una deglución atípica, la cual es importante de manejar. Si tu hijo/a presenta este tipo de alteración o alguna persona que conozcas, estaremos dispuestos ayudar con tu tratamiento.